Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
datadista logo
MEDIOAMBIENTE

Acuíferos al límite: España daña gravemente sus reservas subterráneas de agua

El 44% de las masas de agua subterránea está ya en mal estado, ya sea por sobreexplotación, contaminación o ambas. El abuso sobre los acuíferos ha dañado ecosistemas teóricamente muy protegidos como las Tablas de Daimiel, el Mar Menor o Doñana pero el problema llega ya al agua del grifo y tiene a las confederaciones buscando alternativas de suministro y al Estado invirtiendo en infraestructuras allí donde la gravedad es mayor.

El 44% de las masas de agua subterránea está ya en mal estado, ya sea por sobreexplotación, contaminación o ambas. El abuso sobre los acuíferos ha dañado las Tablas de Daimiel, el Mar Menor o Doñana pero el problema llega ya al agua del grifo y tiene a las confederaciones buscando alternativas de suministro y al Estado invirtiendo en infraestructuras allí donde la gravedad es mayor.

ANA TUDELA Y ANTONIO DELGADO
9 DE OCTUBRE DE 2022
pulsa para empezar

España es el primer productor mundial de aceite de oliva, está en el podio de la producción de vino; es, junto con Países Bajos, el primer exportador de frutos rojos de la Unión Europea; el sureste español es conocido como “la huerta de Europa” por exportar al continente lechuga, brócoli, melón, cítricos durante buena parte del año y es el tercer país en producción de carne de cerdo a nivel mundial, ocupando el primer puesto a nivel europeo desde que superó a Alemania.

Bajo esa fábrica intensiva se ha ido gestando, a base de sacar más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural y de contaminarla con fertilizantes, plaguicidas o purines, otra realidad a la que se ha prestado mucha menos atención que a las cifras de exportaciones y producción: los acuíferos, las reservas de agua subterránea de España llamadas a ser presente y sobre todo futuro del abastecimiento humano conforme la emergencia climática arrecie, están seriamente dañados.

El 44% de las masas de agua bajo el suelo se encuentran en mal estado, ya sea químico, cuantitativo o ambos, según ha desvelado la investigación SOS Acuíferos, realizada por DATADISTA junto a Greenpeace España y basada en los documentos de los planes de tercer ciclo (2022-2027) de las confederaciones hidrográficas, que están en proceso de aprobación y que España tiene que presentar ante Europa.

El 27% de las masas de agua subterránea en España se declara en mal estado cuantitativo, sobreexplotadas, se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural; el 30%, en mal estado químico, se ha alcanzado un nivel de contaminación (sobre todo por nitratos pero también plaguicidas, metales…) por encima de los niveles máximos para la salud humana. El 14% se declara en mal estado cuantitativo y químico. Si una masa suspende en alguno de estos dos parámetros o los dos se declara en mal estado global.

En el siguiente mapa se puede explorar la situación de cada masa tanto en cantidad como calidad, el peso de las extracciones respecto al agua que es capaz de reponer de forma natural, así como aquellas masas con impactos de magnitud suficiente como para ponerlas en riesgo.

MAPA INTERACTIVO: Conoce el estado de las aguas subterráneas

Buen estado
Mal estado
Mal estado con prórroga más allá de 2027
Situación de las masas de agua subterránea según los planes de tercer ciclo de las Confederaciones hidrográficas
IMPACTOS DESCRIPCIÓN DEL RIESGO DE NO ALCANZAR EL OBJETIVO MEDIOAMBIENTAL
N Contaminación por nutrientes, sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales, por encima del límite legal (50 mg/l) o cerca del límite y con evolución ascendente.
L Descenso del nivel freático (profundidad del acuífero, volumen de agua) debido a extracciones.
C Contaminación química distinta a nutrientes (sobre todo plaguicidas pero también metales, hidrocarburos…) por encima del límite legal o cerca y con evolución ascendente.
E Afección a ecosistemas terrestres dependientes del agua subterránea.
M Contaminación microbiológica.
O Contaminación orgánica.
Q Disminución de la calidad del agua superficial asociada por impacto químico o cuantitativo.
I Alteraciones de la dirección del flujo de agua por intrusión salina.
S Intrusión o contaminación salina.
T Otro tipo de impacto significativo.

La relación entre agua superficial y subterránea es enorme. Los acuíferos sostienen el caudal de los ríos, hacen brotar manantiales, fuentes y crean humedales. Su estado de degradación ya ha sido capaz no solo de secar aguas superficiales y de transformar en sistemas lacustres corrientes que afloraban antes en forma de río, la intrusión salina en los acuíferos costeros debido a su vaciado por sobreexplotación ha hecho que su agua tampoco sea ya útil ni para beber ni para riego si no se desalobra antes.

La laguna permamente de Santa Olalla en Doñana se ha secado por completo este verano por primera vez en décadas. Situación el 22 de septiembre de 2022 | DATADISTA

El daño a las aguas subterráneas ha recibido atención cuando ha provocado desastres incluso en áreas teóricamente muy protegidas, como son las Tablas de Daimiel, Doñana o el Mar Menor. Pero el problema está mucho más extendido y afecta desde hace tiempo a la prioridad de las concesiones de agua según la ley: el abastecimiento humano.

Campo situado junto al Mar Menor en la población de Los Nietos (Cartagena) con restos de abono orgánico que ha sido lavado por las lluvias torrenciales que afectaron al Campo de Cartagena en septiembre de 2022 | DATADISTA.

La principal causa está en el regadío, al que se ha unido cada vez con más fuerza la ganadería intensiva, con granjas cada vez de mayor tamaño y cercanía las unas a las otras para abaratar costes pero que además, según los documentos de los planes de cuenca, se han situado sobre suelos muy permeables, incrementando el riesgo de contaminación de los acuíferos. No son los únicos impactos. Hay contaminación puntual en los acuíferos provocada por industrias ya abandonadas, vertederos o filtraciones procedentes de tanques de gasolineras mal sellados.

ESTADO CUANTITATIVO
El 27% de las masas de agua subterránea en España está en mal estado cuantitativo debido fundamentalmente a las extracciones masivas realizadas. Afecta a más del 50% de las masas en las cuencas del Segura, Guadiana y las internas de Cataluña, así como a un tercio en cuencas del tamaño del Guadalquivir, Segura, Duero, Ebro y Júcar.
ESTADO QUÍMICO
El 30% de las masas de agua subterránea presentan mal estado químico. Afecta a la mayor parte de las masas en las cuencas del Guadiana, Segura, Guadalete y Barbate, Gran Canaria, Tinto, Odiel y Piedras y a un tercio de las del Guadalquivir, Júcar, Duero y Ebro.
CONTAMINACIÓN POR NUTRIENTES
Además del estado de la masa, las confederaciones deben medir los impactos que sufre el agua subterránea, entendidos como una presión o presiones que alcanzan ya un nivel que suponen un riesgo en los objetivos medioambientales, hayan provocado ya o no que esa masa esté en mal estado.
Este mapa muestra las masas con impacto por nutrientes superpuesta a las Zonas Vulnerables por Nitratos.
El impacto por nutrientes, debido principalmente a un exceso de nitratos por fertilizantes agrícolas no orgánicos pero cada vez más a los purines de la ganadería industrial, además de otros compuestos utilizados en la agricultura, es uno de los impactos más extendidos.
EL IMPACTO DE LAS MACROGRANJAS
La ganadería industrial tiene un impacto significativo en las masas de agua subterránea, especialmente allí donde se ha impulsado sin atender a los riesgos de su concentración ni al efecto de situar las explotaciones en suelos muy permeables y por tanto de mayor riesgo para los acuíferos.
Esta afección destaca entre las presiones significativas de cuencas como la del Ebro, por la saturación de macrogranjas en amplias zonas de Cataluña y Aragón; y en el Segura, con una fuerte concentración en la Región de Murcia.
Este mapa muestra las masas con impacto por nutrientes superpuesta a las Zonas Vulnerables a Nitratos y la situación de todas las macrogranjas de porcino y aviar.
PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS
Los plaguicidas son una de las fuentes de riesgo también más extendidas y que mayor alarma despiertan. Su afección al ser humano, especialmente combinadas entre sí, su evolución en el tiempo, su mutación, el constante cambio de compuestos por los fabricantes para esquivar las prohibiciones y su durabilidad, que hace que se detecten en las aguas muchos años después de ser prohibidos, ha despertado las alarmas.
Este mapa muestra las masas de agua subterránea con impacto por sustancias químicas diferentes a los nitratos, principalmente todo tipo de pesticidas y plaguicidas. Afecta al 11% de las masas, con mayor impacto en las cuencas de Cataluña, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero, entre otras.
INTRUSIÓN Y CONTAMINACIÓN SALINA
El 13% de las masas de agua subterránea se encuentran afectadas por intrusión y/o contaminación salina.
El exceso de extracciones en los acuíferos costeros produce una intrusión de agua salada al cambiar el flujo del acuífero. En el masas continentales, una mala gestión de los pozos produce una contaminación cruzada por sales y yesos.
ESTADO CUANTITATIVO EN EL GUADIANA
El 55% de las masas de agua subterránea de la demarcación del Guadiana está en mal estado cuantitativo y 5 de ellas continuarán en mal estado más allá de 2027.
La causa está clara: extracción de agua para el regadío perforando de forma masiva precisamente en las aguas subterráneas que sostenían buena parte del sistema hídrico natural de la cuenca. El daño más visible: la desaparición de los Ojos del Guadiana, las Tablas de Daimiel secas.
CULTIVOS EN EL GUADIANA
Tipos de cultivo en la cuenca del Guadiana
Viñedos Terrenos regados
Arrozales Frutales
Olivares Mosaico de cultivos
CAPTACIONES EN EL GUADIANA
En la cuenca del Guadiana hay más de 80.000 captaciones de aguas subterráneas con derechos consolidados. El mapa representa los puntos de los pozos que en algunas zonas están tan juntos que forman una mancha negra.
AGRICULTURA EN EL EBRO
Hay 59 masas (el 56% del total de la cuenca) con presiones significativas de contaminación difusa debido a la agricultura. En 40 de ellas la superficie dedicada a suelo agrícola supera el 50%, con muchas de las masas por encima del 70%. Hay 10 masas en las que la superficie destinada a regadío, mucho más intensivo en el uso de abonos, supera el 50% de la superficie total de la masa.
MACROGRANJAS EN EL EBRO
Situación de las macrogranjas de porcino y aviar, las masas de agua subterránea con presiones por la ganadería y las Zonas Vulnerables por nitratos.
ESTADO CUANTITIVO EN EL GUADALQUIVIR
32 masas de agua subterráneas (37%) están en mal estado cuantitativo . 9 de ellas están en mal estado cuantitativo con prórroga.
CULTIVOS EN EL GUADALQUIVIR
Superficie ocupada por diferentes tipos de cultivo en la cuenca del Guadalquivir.
Viñedos Terrenos regados
Arrozales Frutales
Olivares Mosaico de cultivos
ESTADO QUÍMICO EN EL DUERO
18 masas de agua subterránea (28,12%) están en mal estado químico en la cuenca del Duero. De estas, hay 11 masas que ya han pedido prórroga por mal estado más allá de 2027.













El problema es nacional y de ello da prueba que hay una guerra del agua entre cuencas y una carrera en busca de alternativas de abastecimiento humano, desaladoras de agua de mar abandonadas durante años que están entrando en funcionamiento, canalizaciones que ultiman su llegada a decenas de pueblos con problemas de escasez y contaminación por nitratos, planes sobre el papel para presas, trasvases, recrecimiento de embalses para llegar al grifo pero también para sostener el propio regadío, que ha esquilmado los acuíferos hasta poner en riesgo su propia sostenibilidad.

España incumplió el plazo de 2015, ha incumplido el de 2021 y corre un alto riesgo de incumplir en 2027 los objetivos ambientales fijados en la Directiva Marco del Agua, último plazo salvo excepciones muy tasadas que admiten acogerse a prórroga o a objetivos menos rigurosos.

Situación de las Tablas de Daimiel en septiembre de 2022 | DATADISTA

Los documentos del tercer ciclo demuestran que, en el 19% de las masas de agua subterránea ya se da por hecho que no se cumplirá el plazo. De hecho, no se espera que se pueda alcanzar el buen estado hasta dentro de una década o más. Para el 8% de las masas se da un plazo a 2039 y más allá.

Objetivos ambientales recopilados de los planes de tercer ciclo de las CC.HH.

Por cuencas, se puede ver la apuesta por hacer del olivo un árbol de regadío y el descontrol del cultivo de frutos rojos junto a Doñana en el porcentaje de aguas subterráneas en mal estado de la cuenca del Guadalquivir; la puesta en riego del viñedo, tras la perforación masiva para plantar grandes extensiones de maíz y remolacha, y la contaminación masiva por los nitratos de los fertilizantes en la cuenca del Guadiana o la expansión primero en Cataluña y, ya en este siglo, en Aragón de las macrogranjas en la cuenca del Ebro, contaminando sus aguas subterráneas.

Estado según los planes de tercer ciclo de las CC.HH.
METODOLOGÍA

Esta investigación ha sido elaborada siguiendo exclusivamente criterios periodísticos. Los datos utilizados han sido obtenidos de fuentes oficiales y de datos públicos abiertos siguiendo un proceso de homogeneización siempre que ha sido posible para hacer comparable la información de las distintas cuencas.

La situación de las masas de agua subterránea, es decir, el mal estado de cada masa tanto cuantitativo como cualitativo así como los impactos, proviene de los últimos documentos presentados por las diferentes demarcaciones hidrográficas en los Planes Hidrológicos de tercer ciclo de planificación (2022-2027). Estos planes aún no han sido aprobados -lo deben hacer antes de final de año- y su versión definitiva puede contener diferencias en algunas masas de agua subterránea.

La información, obtenida de tablas y textos en formato PDF y transformada en una base de datos estructurada, está disponible para su descarga para proyectos de investigación sin ánimo de lucro.

Este trabajo se ha complementado con el acceso a otras fuentes oficiales como datos públicos abiertos del IGN, IGME, Ministerio para la Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Sanidad y los portales de datos de las respectivas confederaciones hidrográficas.

Se han realizado numerosas peticiones de acceso a información pública a las diferentes confederaciones utilizando la Ley de Acceso a Información Medioambiental. La mayoría de ellas han sido rechazadas salvo excepciones de cuencas de tamaño y problemática menor.

Apoya a DATADISTA

Necesitamos tu ayuda para seguir investigando. Esta es la forma de hacer periodismo en la que creemos. Apoya nuestro trabajo y recibe nuestra newsletter.

SUSCRÍBETE A DATADISTA