El 27% de las masas de agua subterránea en España está en mal estado cuantitativo debido fundamentalmente a las extracciones masivas realizadas. Afecta a más del 50% de las masas en las cuencas del Segura, Guadiana y las internas de Cataluña, así como a un tercio en cuencas del tamaño del Guadalquivir, Segura, Duero, Ebro y Júcar.
El 30% de las masas de agua subterránea presentan mal estado químico. Afecta a la mayor parte de las masas en las cuencas del Guadiana, Segura, Guadalete y Barbate, Gran Canaria, Tinto, Odiel y Piedras y a un tercio de las del Guadalquivir, Júcar, Duero y Ebro.
Además del estado de la masa, las confederaciones deben medir los impactos que sufre el agua subterránea, entendidos como una presión o presiones que alcanzan ya un nivel que suponen un riesgo en los objetivos medioambientales, hayan provocado ya o no que esa masa esté en mal estado.
El impacto por nutrientes, debido principalmente a un exceso de nitratos por fertilizantes agrícolas no orgánicos pero cada vez más a los purines de la ganadería industrial, además de otros compuestos utilizados en la agricultura, es uno de los impactos más extendidos.
La ganadería industrial tiene un impacto significativo en las masas de agua subterránea, especialmente allí donde se ha impulsado sin atender a los riesgos de su concentración ni al efecto de situar las explotaciones en suelos muy permeables y por tanto de mayor riesgo para los acuíferos.
Este mapa muestra las masas con impacto por nutrientes superpuesta a las Zonas Vulnerables a Nitratos y la situación de todas las macrogranjas de porcino y aviar.
Los plaguicidas son una de las fuentes de riesgo también más extendidas y que mayor alarma despiertan. Su afección al ser humano, especialmente combinadas entre sí, su evolución en el tiempo, su mutación, el constante cambio de compuestos por los fabricantes para esquivar las prohibiciones y su durabilidad, que hace que se detecten en las aguas muchos años después de ser prohibidos, ha despertado las alarmas.
El 13% de las masas de agua subterránea se encuentran afectadas por intrusión y/o contaminación salina.
El exceso de extracciones en los acuíferos costeros produce una intrusión de agua salada al cambiar el flujo del acuífero. En el masas continentales, una mala gestión de los pozos produce una contaminación cruzada por sales y yesos.
El 55% de las masas de agua subterránea de la demarcación del Guadiana está en mal estado cuantitativo y 5 de ellas continuarán en mal estado más allá de 2027.
La causa está clara: extracción de agua para el regadío perforando de forma masiva precisamente en las aguas subterráneas que sostenían buena parte del sistema hídrico natural de la cuenca. El daño más visible: la desaparición de los Ojos del Guadiana, las Tablas de Daimiel secas.
Tipos de cultivo en la cuenca del Guadiana
Viñedos Terrenos regados
Arrozales Frutales
Olivares Mosaico de cultivos
En la cuenca del Guadiana hay más de 80.000 captaciones de aguas subterráneas con derechos consolidados. El mapa representa los puntos de los pozos que en algunas zonas están tan juntos que forman una mancha negra.
Hay 59 masas (el 56% del total de la cuenca) con presiones significativas de contaminación difusa debido a la agricultura. En 40 de ellas la superficie dedicada a suelo agrícola supera el 50%, con muchas de las masas por encima del 70%. Hay 10 masas en las que la superficie destinada a regadío, mucho más intensivo en el uso de abonos, supera el 50% de la superficie total de la masa.
Situación de las macrogranjas de porcino y aviar, las masas de agua subterránea con presiones por la ganadería y las Zonas Vulnerables por nitratos.
32 masas de agua subterráneas (37%) están en mal estado cuantitativo . 9 de ellas están en mal estado cuantitativo con prórroga.
Superficie ocupada por diferentes tipos de cultivo en la cuenca del Guadalquivir.
Viñedos Terrenos regados
Arrozales Frutales
Olivares Mosaico de cultivos
18 masas de agua subterránea (28,12%) están en mal estado químico en la cuenca del Duero. De estas, hay 11 masas que ya han pedido prórroga por mal estado más allá de 2027.